Un paseo por Gorbea

Hoy ha amanecido con niebla, aquí, en San Sebastián, y mi padre me ha dicho que si no levantaba la niebla no íbamos a poder ir a ningún sitio. Porque nuestra intención es ir a la cascada de Uguna, en el parque natural de Gorbeia. 

Ayer estuve hablando en el chat de primos para ver si había que pagar en el parking, y me dijeron que la última vez que estuvieron no había que pagar, porque había mirado en internet en todos los lados y no ponía nada. 

Así que una vez levantada la niebla nos hemos preparado y nos hemos dirigido a Barazar, para ir a la cascada y al hayedo de Otzarreta, que tiene bastante fama. 

Hemos aparcado en el parking de Saldropo y nos hemos dirigido a la cascada por un pista de hormigón, hasta llegar a un desvío que no está indicado y te lleva bajando por un bosque de abetos hasta un hayedo. En cuanto oyes el ruido del río no hay que bajar por el primer camino dentro del hayedo, ya que la cuesta es muy pendiente y resbala bastante. Hay que seguir hasta una borda a la derecha, e ir descendiendo suavemente hasta poder girar a la izquierda y así ir alcanzando el nivel del cauce. Aunque en la ruta que os pongo está indicada la primera opción, no hagáis caso, hay que bajar por el fondo del hayedo, pasar por la borda, y, desde ahí, ir bajando a la cascada. Y para subir, por el mismo sitio. 

Una vez de vuelta en Saldropo, si quieres ver el humedal en proceso de recuperación y el hayedo de Otzarreta, puedes seguir la ruta del GPS, que es meterte por la derecha del área recreativa, pasar por un pequeño centro de interpretación e ir bordeando el humedal. Se pasa por una zona de abetos y verás unas casas, donde parece que acaba ahí el camino, pero no, hay que seguir a la izquierda entremedio de las casas. Luego hay un cartel, al llegar a un cruce, que indica 800m al parking de Otzarreta. Se sigue un rato por una pista de hormigón y enseguida hay que cruzar una valla a la izquierda, dejando la pista y un establo a la derecha. El sendero va por unos prados, siempre pegado a la valla, hasta llegar a un puente que deberás cruzar y seguir recto, hasta salir del terreno vallado por un paso canadiense, conectándote con la pista que te deja en el parking, junto al hayedo. 

Me ha parecido pequeño el hayedo, creía que era más extenso. Está bonito en primavera, aunque un poco desnudo, pero en otoño cuando haya hojas y más agua, porque ninguna de las dos hemos tenido, estará precioso. 

Luego para volver tienes que cruzar por los prados y si no hace mucho calor llegas antes por la pista directa a Saldropo, o si no, por el camino de ida, que es más sombrío. 

Y hasta aquí el post de hoy. Os dejo la ruta.

Las opiniones en los comentarios del post. Y gracias por leerme.

Gracias por llegar al final. Si te ha gustado, comparte 😉

Powered by Wikiloc
Califica el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marcos Ocio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Marcos Ocio que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad