Ruta nacedero larraun
4.7 (3)

Este domingo hemos ido de excursión al nacedero del río Larraun en las faldas de Aralar, cerca de Baraibar, aunque en realidad hay que dejar el coche en Iribas, que es el municipio de donde sale la ruta. Comenzamos dejando atrás Iribas, avanzando por una pista bastante despejada que al llegar al primer cruce sigue hacia arriba. Como mi padre y yo esa ruta ya la habíamos hecho, y varias veces, aunque hace mucho tiempo, nos parecía como novedoso volver por allí. 

Después de la subida llegas a otro cruce que esta vez indica para abajo, y se separa del GR, las marcas rojas y blancas, que habíamos estado siguiendo hasta ese punto. Una vez bajas te encuentras con una especie de establo o cuadra que sirve de comedero y refugio a los numerosos caballos que hay por la zona. 

Allí que iba yo rápido, porque tenía ganas de ver el nacedero para hacer fotos, pero tuve que esperar a mi padre. Una vez pasado el establo llegas al nacedero, que es un pequeño pero bonito rincón. 

Allí monté el espectáculo, sacando una manta que tiene impermeable por debajo, para poder ponerme las botas de agua. Mi padre, como no, se fue directamente a ver el nacedero porque se moría de ganas. Me puse las botas y a todo correr me fui a buscar un rincón para hacer fotos de la cascada que se crea por la surgencia del agua a través de una cavidad en medio de la pared de roca. También están las ruinas de un antiguo molino que sirven de atalaya para disfrutar de las vistas, con su consiguiente presa. 

A todo esto, había gente bañándose, porque les vi en bañador y secándose con una toalla, y al verme a mí, trípode en mano y con la cámara, enseguida se cambiaron y se fueron. 

Una vez que ya había hecho fotos del nacedero desde varias perspectivas me fui en busca de mi padre que andaba por el río. Bajé y nos tomamos un tentempié. Le comenté que yo lo había visto incluso con más agua, tenía ese recuerdo. 

Después del almuerzo seguimos por el camino de vuelta junto al río Ertzilla atravesando un robledal precioso y paramos a comer, ahí le dije a mi padre que no recordaba cómo era la ruta, y eso que tengo memoria. Yo estaba empeñado en encontrar el sumidero que hace que el río desaparezca por un buen tramo así que nos pusimos a andar y llegamos hasta el cartel indicador pero no bajamos porque estaba con muy poca agua, aunque había llovido algo estos días no es lo suficiente como para hacer el efecto de que se mueve el agua en forma de remolino. Así que pasamos varios cruces, que por cierto estaban todos los postes nuevos pero faltaban los letreros, hasta que llegamos a la caseta de aguas que hay próxima al nuevo afloramiento del cauce del río. Yo tengo el recuerdo de haber comido por ahí nevando. Pasamos por el murete que rodea la sima para volvernos a encontrar con el río en lo que se conoce como nacedero del Larraun, que esta vez estaba seco y mi padre aprovechó para hacer unas fotos. En vez de seguir hacia el nacedero se podía acortar por un camino que subía a la izquierda pero nosotros pasamos por el río para llegar hasta la central eléctrica, y de ahí cruzar por el puente que salva el curso del Larraun. A partir de ahí hay que coger a la izquierda, y subir  por un camino empinado, algo aéreo y hasta un poco resbaladizo, para llegar a la pista que te deja junto al parking que hay a la entrada de Iribas.  

Y hasta aquí el post de hoy. 

Las opiniones en los comentarios del post. Y gracias por leerme.

Gracias por llegar al final. Si te ha gustado, comparte 😉

Powered by Wikiloc
¡Haz click para puntuar este post!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marcos Ocio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Marcos Ocio que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad