Hasta la coronilla de barro
4.5 (2)

Habíamos estado mirando para hacer otra excursión con wikiloc y hemos elegido ir a Mugiro, en Navarra, para hacer la ruta de los tres puentes. En el km 8 de la carretera que va a Irurtzun hay un parking con mesas al que llaman Sanmigueltxo y allí nos hemos preparado para hacer la ruta. Ha sido preciosa, los colores de los árboles verdes cubiertos de musgo con el río limpio y azulado, hasta que ves que el camino está completamente embarrado, aunque no creía que iba a ser para tanto. También había mirado los comentarios de la ruta en la página de wikiloc y decían que estaba bastante embarrado. Ha habido momentos, en que nos acercábamos tanto a la que he llegado a pensar que se me podía caer la cámara al río, de lo que resbalaba el barro. Al estar en un sitio en sombra y húmedo lo que nos ha tocado es mancharnos bastante, y patinar sobre barro. 

Una vez llegados al segundo puente, que no está indicado, tienes que seguir por el mismo camino sin cruzar el río hasta llegar a la cascada Iturraran, seguido tienes que subir por el camino al que le han puesto una valla de madera a modo de protección, donde nos ha tocado sortear algún que otro desprendimiento, pero parece ser que no habíamos sido los únicos en pasar porque hemos visto pisadas recientes de gente que también había andado. 

Al llegar al tercer puente se cruza el río Larraun y se sube a la pista principal hasta alcanzar la parte alta de la cascada donde hay una campa con ruedas de molino a modo de decoración, y que hemos aprovechado para comer. Esta vez hemos tenido suerte, había unas piedras planas que nos han servido de asientos y de mesa improvisada. Después de comer hemos bajado a la cascada de Ixkier, que tiene escondidas las ruinas de un antiguo molino harinero y de vuelta hemos ido por la vía verde del tren de Plazaola. Eso sí, hemos parado en unas cuantas ocasiones para hacer fotos y disfrutar de la belleza del paisaje. Sin problema, aunque con las zapatillas y pantalones cargados de barro, llegamos al parking de Sanmigueltxo, y de vuelta a Donosti, pero esta vez pasando por Latasa.

Y hasta aquí el post de hoy.

Powered by Wikiloc

mas fotos de la ruta click aqui

Gracias por llegar al final. Si te ha gustado, comparte 😉

¡Haz click para puntuar este post!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Marcos Ocio Ferrández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad